sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar ordenó a Ghana liberar a la Fragata Libertad


El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad La Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada Argentina retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un "fondo buitre", debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar.

"Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", señaló el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

El fallo del proceso iniciado por la Argentina el 14 de noviembre, inapelable y adoptado por unanimidad del jurado, prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.


juez japonés del Tribunal del Mar,  Shunji Yanai
El dictamen representa un triunfo y un alivio para el Gobierno, que desde hace dos meses y medio peleaba por la situación de ver un símbolo de soberanía nacional paralizado por la voluntad de lo que la misma presidente C. Kirchner llamó un "fondo buitre". El fallo fue celebrado por todo el arco político en la Argentina, .

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana libere el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La cartera de Timerman esperaba un fallo favorable, ya que sostenía que la Fragata es un buque de guerra, y por ende, no puede ser embargable. El argumento principal de Ghana era que por la independencia judicial, sus autoridades no podían interceder en esa decisión del juzgado de Accra. La jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerutti, destacó que el dictamen "es una lección para los fondos buitre" y celebró que la decisión fuera tomada por unanimidad y que no se dictó una caución.

Por encargo de la Casa Rosada, la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo, viajaron a Alemania, mientras que la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana, ya que allí no hay sede diplomática argentina. La diplomática tendrá ahora la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que podría demorarse hasta dos meses más.

Confiados, antes del fallo de hoy, la Armada ya había alistado esta semana a 100 marinos, de los cuales un grupo de entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela. 

El fallo del tribunal del mar 


Un viaje accidentado 
Periplo frustrado. La Fragata Libertad partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1° de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda de "fondos buitre", y fijó una fianza de US$ 20 millones. La Argentina desconoció el reclamo y se negó a pagar la caución.

325 marinos. La tripulación se mantuvo a bordo hasta el 24 de octubre, cuando el gobierno argentino dispuso el regreso de 281 marinos. Quedó una dotación de 44 miembros, que protagonizaron un incidente al impedir el acceso de autoridades del puerto, que querían correr la embarcación.

La vía judicial. La Argentina denunció a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamó la liberación de la Fragata. Ambos países presentaron sus alegatos el 29 y 30 de noviembre y mañana el Tribunal dará a conocer en Hamburgo el veredicto que definirá si se libera o sigue retenido el buque escuela de la Armada.


 
Se estima que la Fragata Libertad llegue a la Argentina el 9 de enero 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó que el próximo martes el Gobierno enviará en un vuelo a 98 marinos para que completen la tripulación que regresará la fragata Libertad desde el puerto de Tema, Ghana, con fecha prevista de arribo a la Argentina el 9 de enero próximo.

La declaración se realizó luego de que el Tribunal Internacional del Mar dictaminara esta mañana que el buque escuela argentino, retenido desde octubre en Ghana, puede regresar a la Argentina.

Puricelli informó que el vuelo charter de Aerolíneas Argentinas partirá el 18 de diciembre próximo, llegará a Ghana el 19 y ese mismo día el buque zarpará de regresó al país, donde arribará el 9 de enero, según dijo en una rueda de prensa desde la Casa Rosada.

"La liberación incondicional significa que la Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además, el Tribunal ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida", informaron desde Cancillería.

Timerman afirmó que la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de ordenar a Ghana que libere la Fragata Libertad es un "respaldo absoluto" al Gobierno "en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitres".

En una conferencia de prensa junto a su par de Defensa, Arturo Puricelli, el titular del Palacio San Martín enfatizó: "Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitres, trabajaremos juntos para defender a nuestros pueblos" de los reclamos de los fondos especulativos, y llamo a los mismos "los piratas del siglo XXI".

   
Los 74 días amargos de la Fragata en Ghana 

Desde el 2 de octubre, se vivieron varios momentos de tensión: 281 marinos tuvieron que regresar al país y, con armas, se evitó el traslado del navío en el puerto de Tema

No fue una visita de placer el de la tripulación de la Fragata Libertad en Ghana. Desde que la justicia del país africano dio lugar a un pedido de los "fondos buitre", el 2 de octubre pasado, para que el buque escuela sea retenido, varios momentos de tensión se vivieron en los últimos 74 días.

Gran parte de la tripulación tuvo que regresar a la Argentina en avión, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió su responsabilidad en la crisis por la Fragata, el gobierno de Ghana dificultó la provisión de víveres y servicios para el buque, y hasta los marinos que se quedaron en el navío evitaron su traslado con rifles. Hoy se sumó el último capítulo a la telenovela: el Tribunal del Mar falló a favor de la postura argentina y ordenó al país africano que el buque escuela sea liberado antes del 22 de diciembre próximo.

2 de octubre. Un día después de su llegada al puerto de Tema, en Ghana, la justicia local decidió la retención de la Fragata. Desde su salida de la Argentina el 2 de junio, el buque había visitado Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

12 de octubre. La Casa Rosada envió una misión oficial encabezada por los viceministros de la Cancillería y de Defensa para intentar destrabar el conflicto, pero fracasó.

15 de octubre. El Gobierno relevó al por entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicelmirante Daniel Alberto Martin. Además, se pasó a disponibilidad al secretario general de la Armada y a otro oficial, e inició un "sumario administrativo" en esa fuerza, para determinar las responsabilidades por la elección de la escala en Ghana de la Fragata Libertad.

17 de octubre. La presidenta Cristina Kirchner se pronunció por primera vez sobre el hecho, mientras que el canciller, Héctor Timerman, pidió apoyo para resolver el conflicto a las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

20 de octubre. Timerman ordenó evacuar a la tripulación de la Libertad aduciendo que no existían garantías de seguridad para los marinos. Un grupo de 281 marinos regresaron a la Argentina cinco días después. En el buque escuela quedó una dotación de 44 miembros.

22 de octubre. "Se podrán quedar con la fragata, pero no con nuestra dignidad", alertó Cristina Kirchner en un encendido discurso a través de la cadena nacional.

25 de octubre. El ministro Puricelli admite públicamente la responsabilidad de su cartera en el viaje que llevó a la Fragata a Ghana.

9 de noviembre. Con rifles, la tripulación de la Fragata Libertad impidió el traslado del buque en Ghana, como lo había ordenado la justicia local días atrás. Fue uno de los momentos de mayor tensión.

12 de noviembre. El Gobierno anunció un ultimátum a Ghana para que libere la Fragata. Ante la negativa del país africano, la Casa Rosada llevó su reclamo al Tribunal del Mar.

16 de noviembre. El Tribunal del Mar convocó a la Argentina y a Ghana a audiencias y fijo posteriormente el 15 de diciembre como fecha para anunciar su fallo al respecto.

8 de diciembre. Sin la Fragata, hace una semana egresaron los guardiamarinas que interrumpir abruptamente en Ghana su viaje de instrucción a bordo del buque escuela.

15 de diciembre. El Tribunal del Mar falló a favor de la Argentina y ordenó a Ghana liberar la Fragata antes del 22 de diciembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...