martes, 31 de enero de 2012

Alejandro Betts un malvinense de verdad

Alejandro Betts un malvinense de ley

"Yo nací en Puerto Argentino, y viví 34 años en Malvinas, soy nativo malvinense", empezó su relato Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, marcar su opinión tras las declaraciones del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, contra la Argentina.
"Para el malvinense nativo, Gran Bretaña solo nos quería para continuar con la ocupación de un territorio que no le correspondía. Los malvinenses podíamos entrar a Gran Bretaña simplemente como turistas", señaló Betts.
En cuanto a las declaraciones de Cameron, Betts dijo: "Es un artilugio, un argumento falso que pone Gran Bretaña que dilata a tener un diálogo franco y civilizado con el gobierno nacional para tener una solución con el territorio".

"Yo creo que están en un punto de implosión, desde ahora hay un vuelco de opinión de los países, especialmente regionales, teniendo una opinón en Europa que esta situación colonial de Malvinas debería resolverse de una vez porque Inglaterra no tiene ningún argumento para sostener jurídicamente esta posesión", sostuvo Betts. Y finalizó: "Lo importante es que seguimos insistiendo y podemos llevar este tema nuevamente al diálogo".
El fueguino que nació en Puerto Argentino y combatió en la guerra de Malvinas contará con la pensión de guerra provincial a partir de este año. Alejandro Betts tuvo el conflicto británico-argentino en el seno de su propia familia. Criticó duramente a los británicos que engañaron la verdadera situación jurídica política de Malvinas. A pesar de la manipulación de información británica en el archipiélago, no descartó que pronto haya un encauce hacia los legítimos dueños del suelo malvinero.
Contento por estar nuevamente en su Provincia –esta vez por trámites que realizó para contar con la pensión de guerra que otorga el Estado Provincial a los veteranos de guerra–, Alejandro Betts visita desde el lunes Ushuaia. Con orgullo recuerda que es nativo de Puerto Argentino y que allí también participó de la guerra de Malvinas, un conflicto británico y argentino que se trasladó al seno de su propia familia.
Betts contó ayer a EDFM que a través de la Federación de Veteranos de Guerra inició el expediente para contar con la pensión de veterano de guerra y por ello tuvo que realizar los trámites en Ushuaia. Contento por esta en Tierra del Fuego, sostuvo que “es un placer de estar en la capital de mi Provincia y recorrer la ciudad y los alrededores, es un viaje oficial y de placer”, recalcó ayer.
 
Voluntario de Guerra

En 1982 participó del conflicto bélico en la guerra del Atlántico Sur contra Gran Bretaña. Él estaba en Puerto Argentino, su suelo natal y años más tarde luego de una charla con uno de sus hermanos se dieron cuenta que faltó poco para enfrentarse en la guerra.

 “Soy nacido en Puerto Argentino en Malvinas, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ese entonces era territorio Nacional”, afirmó Betts que tiene su familia y desde la generación de sus tatarabuelos son nativos de la Islas Malvinas.


Alejandro Betts, no tenía documento y en 1982 después de la guerra, se trasladó a Córdoba y allí solicitó su DNI, en aquel entonces “causó un poco de estupor en el registro civil cuando requerí mi documento y ahora tengo mi DNI argentino como corresponde”.
El fueguino y ex combatiente explicó que en 1982, “era una situación inédita porque ser nativo del territorio Nacional y fui el único que apoyé abiertamente el 2 de abril y que terminó el 14 de junio, eso causó cierta ruptura en los lazos familiares”.
Dos de sus hermanos estuvieron del lado británico y uno de ellos, Pedro, vino en la ofensiva desde Gran Bretaña que por poco llegan a enfrentarse a Alejandro, sin saber que éste estaba con las tropas argentinas en Puerto Argentino. De ello se dieron cuenta recién cuando mucho tiempo después recordaron los pasajes de la guerra del Atlántico Sur. Cada uno se dio cuenta que estaban en bandos separados por propias convicciones.
Betts consideró que “fue una decisión tomada con absoluta conciencia de lo que estaba haciendo porque desde hace tiempo que venía estudiando la cuestión jurídica política de Malvinas”. Sostuvo que tras la investigación que realizó sobre el tema “me di cuenta que durante casi 150 años los británicos, a nosotros los isleños, nos habían engañado y directamente no nos habían informado sobre la verdadera situación jurídica política de Malvinas”.
Desde entonces que indaga sobre el tema de Malvinas e inclusive fue invitado en varias ocasiones ante la ONU para disertar en el comité de descolonización, en calidad de experto y observador, donde brindó “seminarios sobre situación de descolonización en el Pacífico y el Caribe”.
Por otra parte, cabe recodar que en 1979 ingresó a trabajar con contrato en las líneas Aéreas del Estado (LADE) y continúo con ese servicio hasta que se trasladó al Continente. También se desempeño en Gas del Estado hasta que se embarcó en el Bahía Paraíso. Actualmente en Córdoba sigue como personal civil del Estado Nacional en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Manipulación

“El entorno social en Malvinas es muy difícil porque al ser una comunidad pequeña es fácil de manipular la información y no dejan que ingrese otra información que no sea totalmente británica y si uno quiere buscar otra fuente de información tiene que ser por iniciativa propia, como fue en mi caso”, cuestionó el ex combatiente de Malvinas.
No descartó que haya isleños que puedan reflexionar sobre las dos comunidades distintas y en la intimidad consideren las dos posturas. “Creo que hace falta educación y concientización, porque la experiencia me ha demostrado que hay un desconocimiento sobre el verdadero trasfondo del tema de Malvinas”, acotó. Dijo que muchos consideran erróneamente que el tema de Malvinas surge en 1982 y “no saben cómo heredamos legítimamente de España, anterior a 1810, e inclusive reconocido por los británicos”.
“No tienen ningún derecho jurídico de estar ocupando Malvinas, están en una situación totalmente ilícita en su presencia allí y la comunidad isleña está manipulada a los fines de los intereses absolutamente por británico”, puntualizó. Asimismo, indicó que “los británicos están concientes que si aparece alguna fisura o grieta en ese absolutismo o totalitarismo, en muy poco tiempo, hay un vuelco de opinión en Malvinas y una aceptación generalizado de la soberanía nuestra y la necesidad de recapitular y rever la situación por qué carril se puede llegar a la reincorporación del territorio de sus legítimos dueños”. El malvinero consideró que hay que trabajar constantemente para la reincorporación y soberanía plena sobre Malvinas.

Recursos argentinos

Betts contó que a partir de 1986 los ingleses comenzaron la explotación ictícola, “el petróleo argentino está soportando el sistema jubilatario y lo nuestro no es ajeno al mundo”. También dijo que hay otros beneficios de la que goza la sociedad inglesa en Gran Bretaña con recursos argentinos, “el petróleo nuestro puede suplir esas falencias ingleses y al punto que el Estado argentino tiene que frenar para que esos recursos no vaya a parar a los ingleses y sea de sus legítimos dueños que somos nosotros”.



“Provocación”

Por otra parte, Betts consideró que se trata de una “provocación” la visita del Príncipe Guillermo justo en el 30º aniversario de Malvinas, y señaló que “se trata de una campaña”. El fueguino indicó que la Provincia debería reaccionar de alguna forma, desde luego diplomáticamente en repudio de la presencia del Príncipe británico en Malvinas. “En esa línea no deberíamos dejar pasar y ser cautelosos en la medida que se puede llegar a tomar a nivel provincial”, expresó finalmente Betts.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sitios Afiliados

Archivo General

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...